Makko-Ho. Yoga para los Meridianos


Los ejercicios Makko-Ho proceden del Japón, pero están basados en antiguas formas de ejercitación chinas como el Do In y diferentes sistemas de Qigong. Fueron desarrollados como una manera de rejuvenecer las piernas, alinear correctamente las caderas y la columna vertebral, estimular el flujo sanguíneo, sensibilizar el sistema nervioso , aumentar la flexibilidad y estimular el flujo de la energía vital (Qi).

El maestro Shizuto Masunaga los relacionó con los 12 meridianos de la Medicina Tradicional China, convirtiéndolos en una rutina de 6 ejercicios de estiramientos, cada uno de los cuales afecta a un par de meridianos. Cada meridiano conecta con las funciones de cada órgano y de sus aspectos físicos, emocionales y mentales. Los ejercicios deben realizarse en el orden indicado (metal, tierra, fuego primario, agua, fuego secundario y madera)

Practicando estos ejercicios de forma regular, que no llevan más de 10 – 15 minutos, se consigue aliviar el estrés, tener más energía, aumentar la concentración y mantener una salud más equilibrada.

Es recomendable, para que la práctica sea beneficiosa, realizar los ejercicios en un momento en el que sepamos que no seremos interrumpidos, y que podamos dedicar los minutos necesarios, dejando de lado (al menos por unos momentos) la rutina diaria. No importa si se realizan en la mañana justo después de levantarse, o antes de irse a la cama, o entre las actividades cotidianas. Lo importante es elegir un momento concreto para su realización porque si no lo más probable es que los olvidemos.

Otro punto a tener en cuenta es, cuando llegamos al punto máximo de estiramiento (allí donde empieza a aparecer la incomodidad), poner la atención en el hara o dantian (abdomen inferior, 2 tres dedos debajo del ombligo). De esa manera podemos empezar a sentir como la energía vital (Qi) recorre los meridianos y nutre los órganos.

Es recomendable hacer 8 respiraciones manteniendo cada postura.

  1. Pulmón-Intestino Grueso

  1. Estómago-Bazo Páncreas

 

 

  1. Corazón-Intestino Delgado

 

  1. Riñón-Vejiga

 

  1. Maestro Corazón Pericardio-Triple Calentador

 

  1. Hígado-Vesícula Biliar

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s